‘Fare capping’ (tarifa tope): ¿qué es y cómo funciona?

Para explicar de forma sencilla, la tarifa tope bonifica a todos los pasajeros en sus desplazamientos, mediante la carga automática de «abonos temporales» en función de cuánto viajan o gastan durante un cierto periodo de tiempo, sin necesidad de comprarlos de antemano.

Un abono temporal, abono de temporada o abono de transporte es un billete que tiene una validez determinada y que ofrece a los pasajeros un descuento en sus desplazamientos. Dichos billetes pueden ser mensuales, semanales o diarios.

Esto permite a los pasajeros que prefieren pagar los billetes de autobús a medida que viajan (o a los que solo pueden permitirse esta manera de viajar) obtener exactamente las mismas ventajas que los que pagan un abono temporal o un abono de transporte con descuento por adelantado.

Por tanto, con un sistema de tarifa tope, cualquier autoridad u operador de transportes contribuye a garantizar el acceso al transporte y la igualdad social de todos los pasajeros, eliminando las barreras económicas asociadas al pago por adelantado de un abono de transporte.

En la práctica, funciona así: si un viaje sencillo cuesta $12.50 y un abono de un día cuesta $15.50, una vez que el pasajero haya pagado dos viajes ($25) en 24 horas, el tercer viaje en ese intervalo de tiempo sólo le costará $10.00 y, una vez pagado, el resto de los viajes de dicho intervalo serán gratuitos.

Del mismo modo, si un abono semanal cuesta $25.00, una vez que el pasajero haya realizado 10 viajes sencillos en un periodo de 7 días (10 x $25.00 = $250.00), todos los viajes adicionales que haga durante esa semana serán gratuitos.

Por lo tanto, con un sistema de tarifa tope, el pasajero que paga cada viaje por separado no pagará más que el que paga por adelantado un abono de transporte.

Ventajas de la tarifa tope para los pasajeros:

  • Garantiza las mejores tarifas a los pasajeros para que nunca se les cobre de más por sus viajes.

  • Evita el estrés y la ansiedad de intentar encontrar el billete más económico, algo especialmente importante para los pasajeros que viajan de forma espontánea o impredecible.

  • Facilita las tarifas flexibles, lo que resulta estupendo después del COVID.

Ventajas de la tarifa tope para los operadores de transportes:

  • Contribuye a cumplir con la obligación de equidad social y accesibilidad a las mejores tarifas para todos, sin ningún tipo de discriminación.

  • Incentiva un mayor uso del transporte público.

  • Reduce el tiempo de espera en las paradas de autobús, ya que cada vez más pasajeros utilizan el sistema «tocar y viajar» (en inglés, «tap and ride») en sus tarjetas inteligentes o teléfono móvil.

  • El operador se reserva la libertad de fijar los parámetros de la tarifa tope.

Tarifa tope: cómo funciona

Hay dos maneras en las que los operadores pueden activar la tarifa tope. Compra anticipada de la tarifa límite y recaudación basada en cuenta de la tarifa tope.

En la mayoría de los casos (por no decir siempre) la compra anticipada de la tarifa tope se aplica mediante el ticketing en app móvil. Los pasajeros compran los billetes como lo harían normalmente (con antelación).

Cuando suben al autobús, la app muestra el billete en su teléfono inteligente para su verificación, ya sea manualmente por el conductor o mediante un dispositivo de validación automatizado.

El pasajero sigue comprando billetes y utilizándolos a medida que viaja hasta que alcanza el tope del abono temporal, momento en el que la app «topa» la tarifa al importe correspondiente y le entrega un billete para el resto del período cubierto por el abono.

Con la tarifa tope mediante la recaudación basada en cuenta, los pasajeros pueden utilizar el sistema «tocar y viajar» en su teléfono inteligente, tarjeta inteligente o tarjeta bancaria contactless para viajar por toda la red. La oficina de gestión calcula automáticamente la mejor tarifa para cada trayecto y cobra al viajero en función del uso, hasta alcanzar el límite del abono temporal, tras lo cual la tarifa se «topa» y el viaje es gratuito durante el resto del período.

Ejemplo de tarifa tope:

Stephanie trabaja tres días a la semana, pero a veces, sin previo aviso, su jefe le pide que haga horas extraordinarias para cubrir los turnos de sus compañeros; además, estudia a tiempo parcial en la universidad local.

En una semana normal, Stephanie compraría billetes sencillos para cada trayecto, excepto los jueves, cuando adquiere un abono diario que le permite ir y volver del trabajo y de la universidad.

Cuando el jefe de Stephanie la llama con poca antelación para hacer turnos extra, tiene que pagar los viajes adicionales, pero, al principio de la semana, no sabe cuántas horas extra tendrá que hacer.

En una semana normal, Stephanie hace dos trayectos de ida y vuelta al trabajo, y los jueves compra un abono diario para ir al trabajo y a la universidad. Cada viaje cuesta $12.50 y el abono diario, $15.50, por lo que suele gastar $75.00 a la semana en viajes. Si además trabaja tres turnos extra, el coste de los billetes individuales aumenta a $112.50.

Un abono transporte semanal costaría $100.00, por lo que, con los turnos extra, le saldría más barato comprar el abono, pero Stephanie no sabe de antemano si le asignan esos turnos.

Sin embargo, con la tarifa límite, Stephanie no tiene que plantearse si debe comprar un abono de transporte semanal o si le asignan los turnos extra. Tampoco tiene que pagar por adelantado el abono transporte diario del jueves.

Con el ticketing basado en cuenta, la oficina de gestión calculará automáticamente si le interesa más comprar billetes sueltos, un abono diario, semanal o mensual, y cargará el importe correspondiente en su cuenta en función del uso, lo que le permitirá a Stephanie ahorrar tiempo y dinero, y concentrarse en el trabajo y los estudios en lugar de preocuparse por conseguir el mejor precio.

Tarifa tope en la práctica:

Greater Dayton Regional Transit Authority introdujo el ticketing basado en cuenta a través de su sistema de pago contactless Tapp Pay en febrero de 2021.

Así, los pasajeros que utilizan sus teléfonos inteligentes pueden moverse por la ciudad simplemente usando «tocar y viajar» mientras la oficina de gestión Justride de Masabi calcula las tarifas más económicas.

Con independencia del número de viajes que realice un pasajero a lo largo de un día determinado o de un período de 31 días, nunca pagará más que el precio de un abono diario o mensual, con lo que se recompensa a los pasajeros cuanto más viajan. En Dayton, los usuarios de Tapp Pay tienen un límite de $13.00 diarios y $130.00 en un periodo de 31 días consecutivos.

La validación de los billetes se realiza automáticamente mediante los equipos Justride Validator (JRV) de Masabi, instalados a bordo de la flota de autobuses de la RTA.

Brandon Policicchio, responsable de desarrollo comercial y de clientes de la RTA de Dayton, explicó las ventajas que supone para los pasajeros cambiar el sistema de pago en efectivo:

«Los sistemas tradicionales de tarifas de transporte han creado una situación en la que, los usuarios que menos pueden permitirse pagar por adelantado un abono mensual acaban pagando más, pero también acaban viajando menos a final de mes».

«Este proyecto es la última pieza del rompecabezas de nuestro trabajo con Masabi, que permitirá a nuestros usuarios beneficiarse de la igualdad de tarifas gracias a esta tecnología y les ofrecerá un método cómodo y contactless para utilizar nuestros servicios».

IBERGEX es una empresa Mexicana de Consultoría, Ingeniería y Proyectos, con especialización en Energía Solar, Movilidad y Seguridad Vial a través de sus 4 divisiones de negocio: ECOSS Circular, IBER3, BUS A+ e IVMEX.

 

Ibergex es representante de MASABI en México aportando Asesoría y Diseño de la solución, Implementación y Puesta en Marcha de proyectos de Movilidad.

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