Alberto Rodríguez es el Director de Desarrollo de Negocio para Iberia & Latam de Masabi. Recientemente Ibergex y Masabi firmaron una alianza para la implementación del boletaje digital (ticketing) en el transporte público mexicano.
Debido a la reciente presencia de Ibergex y Masabi en la Feria Exportransporte, el encuentro sobre Transporte más importante de Latinoamérica, preguntamos a Alberto Rodríguez por este acuerdo:
¿Puede hablarnos de Ibergex y Masabi, qué hacen ambas empresas y cómo es la colaboración entre ellas?
Masabi es una empresa especializada en un producto muy potente y versátil para que los operadores y autoridades de transporte de todo el mundo gestionen su recaudo electrónico de forma integral y en constante actualización.
Al comercializar este producto en los diferentes países, Masabi se apoya en compañías locales, expertas en el sector y con capacidad de integración de servicios, importación e instalación de equipamiento, cámara de compensación para operadores… y otros servicios que pivotan alrededor del eje del producto de Masabi. Es por ello que hemos firmado este acuerdo de colaboración y partnership con Ibergex para Mexico. Ibergex es una compañía de probada experiencia en el sector del transporte público y tiene los recursos económicos y humanos para garantizar el éxito de los proyectos que desarrollemos.
¿Cuáles son los principales retos que ambas empresas intentan resolver juntas?
Creo que el reto mayor es favorecer el acceso al transporte público a los ciudadanos y, en paralelo, garantizar que los operadores y autoridades disponen de la última tecnología para gestionar su sistema de recaudo sin dificultades ni problemas, y sirviéndoles de hecho como herramienta de fidelización y satisfacción de los usuarios.
Tradicionalment,e los sistemas de recaudo electrónico han supuesto inversiones inalcanzables para los operadores o ciudades de menos recursos. Sin embargo el enfoque de ticketing como servicio de Masabi pone a su alcance las soluciones más avanzadas a un costo muy inferior y reducida inversión inicial.
Creo que esto ha podido influir en el mapa de servicios al transporte de Mexico, en que se echan en falta sistemas integrados de ticketing que simplifiquen la vida de los ciudadanos para acceder al transporte público permitiendo a los operadores mayor flexibilidad para plantear sus tarifas y mayor seguridad para sus conductores y funcionarios.
Háblenos de su decisión de trabajar juntos y de cómo surgió
Paulino es una de las personas de referencia del transporte público de México, donde lleva involucrado en la innovación y digitalización más de 16 años. Tuve la suerte de que me lo presentarse un amigo común y creo que rápidamente se percibió el valor común aportado en la relación.
¿Cuáles son los próximos pasos de ambas empresas en México en términos de expansión?
Dar a conocer las opciones que hoy día permite la tecnología tanto a autoridades como a operadores es fundamental para que quizá algo que no consideraban por las inversiones aparejadas, pase a ser parte de su agenda prioritaria.
A partir de ahí es importante lograr un primer caso de éxito en el país para que todo el ecosistema (bancos, operadores, autoridades, empresas complementarias,…) sean conscientes de las ventajas de esta nueva forma de hacer las cosas en ticketing.
La crisis covídica ha impactado los niveles de pasajeros en todo el mundo, ¿es el caso de México? ¿Cree que un enfoque del ticketing como servicio puede ayudar a impulsar a los usuarios a volver a utilizar el transporte público con más frecuencia?
Estamos observando que la crisis covídica se ha olvidado rápidamente debido a la nueva crisis energética que ha ayudado a ganar nuevos usuarios al transporte público quienes bien por criterios económicos o medioambientales han abandonado el vehículo privado a favor del transporte público.
El enfoque de ticketing como servicio pone en manos de las autoridades y operadores de transporte una herramienta muy potente para experimentar e implantar políticas tarifarias más atractivas para los usuarios: facilitando la integración tarifaria multioperador e intermodal, simplificando el proceso de abordaje, haciendo más seguro para todos el uso del transporte… todos estos elementos constituyen alicientes valiosos para que los ciudadanos se sientan atraídos y utilicen el transporte público con mayor frecuencia.
En el caso de México, la ocupación ya tiene niveles prepandemia, y seguirá creciendo a medida que se de una recuperación de la economía por otros factores ajenos al COVID.
¿Qué importancia cree que tiene el despliegue del sistema de ticketing basado en cuenta y el fare-capping (tarifas con techo diario de gasto) para aumentar la confianza en el recaudo electrónico?
Tradicionalmente, los sistemas de recaudo electrónico originados en los años 90 han estado centrados en la tarjeta de transporte. Esto plantea una serie de rigidices y costes difícilmente entendibles para los usuarios y operadores. Por ejemplo, es muy difícil explicar a una persona joven como no puede usar únicamente su smartphone para todo lo relativo a viajar y estar informado.
El ticketing basado en cuenta se centra en el usuario, en sus preferencias y comodidad. Hace uso de las nuevas tecnologías para que todo esto sea eficiente y a la vez aporte nuevas herramientas al operador de los servicios. Todos ganan.
El Fare capping es una de las facilidades que traen los sistemas basados en cuenta para que las autoridades y operadores pongan en marcha tarifas que incentiven el uso del transporte público de una manera efectiva.
El fare capping es un techo de gasto que puede ser diario, o semanal… o incluso mensual… Imagine la diferencia que supone para un pasajero tener que invertir en un bono mensual para viajar todo el mes. Quizá no tenga el disponible para afrontar ese gasto de golpe. La situación se complica cuando hay que hacerlo al mismo tiempo para toda la familia… lo hace inviable. Sin embargo, con fare capping cada pasajero simplemente viaja día a día pagando sus boletos hasta que un día llega al techo de gasto pongamos mensual, y desde entonces el sistema deja de cobrarle por sus viajes el resto del mes. Es una herramienta de promoción del transporte público muy potente.
Paulino Rodríguez
Por su parte, Paulino Rodríguez, Director General de Ibergex, añade que “el transporte opera en México con ausencia de herramientas tecnológicas para optimizar su operación y mantenimiento (y su costo), y recaudo.
El recaudo es clave para la capitalización de las empresas, lo cual le permitirá acceder a prestamos para la sustitución de unidades. La gestión de tarifas y bonos son hoy una condición irrenunciable.
Nuestra solución aporta a autoridades y operadores una herramienta poderosa para transformar el transporte a un estándar de operación eficiente y rentable”.