Ticketing digital, el gran avance para el transporte mexicano

El pasado 7 de julio tuvimos la oportunidad de conocer el sistema de ticketing digital de la multinacional Masabi, con la que Ibergex acaba de firmar un acuerdo para implementar en la red de transporte mexicana la plataforma Justride, que hará más sencillo y transparente el cobro a los usuarios.

Además, facilitará a las autoridades y operadores de transporte su labor gracias a la gestión de datos y la rápida configuración de la plataforma Justride, que permite el despliegue inmediato de nuevos servicios para los usuarios sin necesidad de complejos trámites administrativos ni nuevas obras.

Paulino Rodríguez, Director General del Grupo Ibergex, explicó algunas de las carencias que sufre el transporte mexicano actual tales como la ausencia de una tarifa fija o actuaciones irregulares como no devolver el cambio al usuario. Asimismo, existen otras dificultades como el no cumplimiento por parte de los operadores de los subsidios a ciertos colectivos (mayores, estudiantes, desempleados…) o la falta de integración entre los diferentes medios de transporte.

Para resolver estos graves problemas en el transporte público mexicano, Alberto Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de Masabi, expuso las soluciones que junto con Ibergex se implementarán.

El uso del transporte público está aumentando exponencialmente debido al encarecimiento de los costos de los combustibles, lo que provoca que muchas personas cambien el vehículo privado por el transporte público”, comentó Alberto Rodríguez.

“Hasta ahora las autoridades de transporte habían recurrido a sistemas de recaudo electrónico a medida”, prosiguió. “Sin embargo, estos sistemas tienes graves limitaciones ya que el uso de tarjetas de transporte es caro y poco flexible”.

“Con la plataforma Justride podemos abandonar el pago en efectivo y sustituirlo por tarjeta bancaria o móvil, cobrando al usuario directamente en su cuenta bancaria”.

Otras ventajas para operadores y autoridades son:

  • Existe un solo software, por lo que se reducen costos de desarrollo, permitiendo despliegues muy rápidos (incluso en un mes).
  • Los despliegues se pueden planificar por fases en función de las necesidades de la red de transporte de la ciudad.
  • Es un sistema abierto, por lo que se pueden añadir servicios a medida.
  • Se puede usar una única plataforma para toda la red de transporte intermodal de una ciudad.

Trazabilidad transporte

La plataforma Justride permite además planificar las necesidades de transporte de la ciudad gracias al conocimiento de los datos y delimitación de patrones de comportamiento de los usuarios. Podemos obtener la “trazabilidad” del pasajero en sus recorridos diarios (dónde se subió, qué medio de transporte usó, cuál fue su recorrido…), disponiendo de la información de forma inmediata vía online.

Esto tiene la gran ventaja de permitir crear planes a medida en función de la oferta y la demanda de la red de transporte (subsidios, mejoras en la red…).

Alberto Rodríguez mostró casos concretos donde el sistema ya está funcionando con éxito como el EzFare de Ohio, donde incluso se integra con Uber, o el ejemplo de Denver, una ciudad de 1 millón de habitantes donde desde la implementación en 2017 se ha realizado una escalabilidad de servicios a medida gracias a la fácil y rápida configuración de la plataforma, sin necesidad de recurrir a costosas licitaciones públicas.

Puede ver el vídeo completo del webinar aquí

Descargue el estudio de Consult Hyperion sobre los costes de las plataformas