“Infraestructuras, licencias y vehículos, claves para mejorar seguridad vial”

seguridad vial

Estamos a punto de acabar 2022 y queremos hacer balance de lo que ha supuesto este año de recuperación de pandemia en términos de seguridad vial, uno de los mayores retos de Mexico.

Para ello preguntamos a Paulino Rodríguez, el Director General de Ibergex, especialistas en tecnología para la movilidad.

Desde 2020 y teniendo en cuenta que estamos volviendo a la normalidad post pandémica, ¿cómo valorarías la situación de la Seguridad Vial y Movilidad en México?

Los últimos datos oficiales disponibles sobre accidentes de tráfico son de 2020, año en el cual 38.824 personas murieron y 2,3 millones resultaron heridas en accidentes de tráfico.

Recientemente hemos sabido que México ocupa el séptimo puesto en número de accidentes relacionados el alcohol https://meridiano.mx/2022/11/16/mexico-septimo-lugar-mundial-en-muertes-por-accidentes-de-trafico-relacionados-con-consumo-de-alcohol/

Es cierto que en algunos datos se observa una disminución de los accidentes, pero esto ha sido debido a la reducción de la movilidad. En cuanto ésta ha recuperado los niveles normales, nos encontramos en la misma situación de siniestralidad que en 2020.

¿Cuál es la solución para mejorar la seguridad vial?

Las medidas tienen que ir orientadas a:

  • Mejora de las infraestructuras, en cuanto a su diseño y calidad orientados a su seguridad.
  • Implementación de licencia de manejo mediante la certificación de competencias, es decir, algo tan obvio pero a la vez necesario como asegurar que la persona poseedora de la licencia sepa manejar y además conozca las señales de tráfico.
  • Implementación de la Revisión Físico-Mecánica de Vehículos. En Ibergex fuimos pioneros a través de nuestra línea IVMEX https://www.ibergex.mx/prensa/por-que-necesitamos-verificacion-fisico-mecanica-vehiculos-mexico/

En definitiva, infraestructuras, licencias y vehículos son las claves para la mejora de la seguridad vial. Añadir en este sentido que México es el único país de la OCDE que no obliga a cumplir con los requisitos de la licencia de manejo y de la Revisión Físico-Mecánica del Vehículo.

¿Crees que desde 2020 se ha avanzado en cuestiones como auditar mejor a los vehículos en las carreteras de pago?

En el caso de las carreteras de pago sí ha habido mejoras, aunque con diferencias en función de la concesionaria operadora.

Es difícil conocer los datos exactos ya que normalmente no se hacen públicos, aunque son destacables iniciativas como la de Aleatica con su Programa de Reducción de Accidentes https://www.aleatica.com/programa-de-reduccion-de-accidentes/

También han ayudado acciones como por ejemplo las coberturas de seguros para el vehículo asociadas al pago del peaje.

¿Cuáles son los mayores retos de seguridad y movilidad a los que se enfrentan los gestores de carreteras? ¿Qué deberían de mejorar?

Como decía, trabajar sobre los vehículos, los conductores y las infraestructuras. Con respecto a las infraestructuras, deberían de realizarse inspecciones de puntos negros de accidentes viales y subsanaciones sobre los mismos.

Por todos es sabido que las infraestructuras son deficientes, y necesitan un mejor diseño previo y mantenimiento posterior.

Además, necesitamos un Observatorio para conocer a detalle el motivo de los accidentes y por tanto poder solventar las fallas.

¿Qué opinas de la implementación de un seguro obligatorio?

Creo que es necesario. México es el único país de la OCDE que no obliga a la suscripción de un seguro para los vehículos por lo que, ante un accidente, las víctimas se quedan desamparadas, con los costos económicos, sociales y de salud que ello conlleva.

Deberíamos de disponer de un Consorcio de Compensación de Seguros, para hacer frente a posibles contingencias que no cubran los seguros ordinarios suscritos por el conductor. Este tipo de figuras existen en países como España.

¿Desde Ibergex cómo estamos contribuyendo a la mejora de la Seguridad Vial y Movilidad en México?

Contribuimos en dos ejes de nuestra actividad:

  • Asesoría y Consultoría en Seguridad Vial: Realizamos investigación de accidentes y proponemos los correspondientes planes técnicos para subsanar las fallas, eliminar los puntos negros y mejorar la seguridad vial en su conjunto. Para ello, contamos con una red de colaboradores internacionales como la Asociación Internacional de Accidentología Vial https://www.ibergex.mx/prensa/hacemos-medicina-preventiva-seguridad-vial/
  • Desde el punto de vista tecnológico, tenemos dos líneas de actuación:
    • Sistemas ITS: Sistemas Inteligentes de Movilidad que ayudan a gestionar la movilidad en las carreteras. Ofrece beneficios como la alerta de riesgos a los usuarios, la señalización dinámica o sistemas de emisión de licencias con códigos QR para evitar suplantaciones de identidad.
    • Centros de Verificación Físico-Mecánica a través de nuestra División IVMEX para tener vehículos más seguros https://www.ivmex.mx/

Colaboramos con partners internacionales como Van Jee Technology, Geonica o Automatics Systems. Juntos implementamos tecnologías de auditoría de vehículos, prevención de fenómenos meteorológicos adversos o barreras de acceso, que sin duda contribuyen a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras.

https://www.ibergex.mx/prensa/ibergex-capturo-nuestra-atencion-por-su-experiencia-en-its/

https://www.ibergex.mx/prensa/iber3-y-automatic-systems-mejoran-autopistas-mexicanas/

https://www.ibergex.mx/prensa/iber3-y-automatic-systems-mejoran-autopistas-mexicanas/

Sobre la seguridad de las motocicletas

Está disparado el número de accidentes en motocicletas, cuyo uso ha aumentado debido a las deficiencias en seguridad y movilidad del transporte público, además de por el incremento del servicio de comida a domicilio.

Se estima que el número de accidentes en motocicleta ha crecido 17 veces en los últimos años. Se calcula que el 40% de las muertes se producen por accidentes en esta clase de vehículos.

Para reducir las muertes en motocicleta, se requiere de un plan integral que incluya:

  • Educación vial de conductores tanto de vehículos como de motocicletas. Los vehículos no respetan la distancia de seguridad ni la señalización.
  • Mejora de las infraestructuras. Los badenes, los huecos y los baches son fuentes de peligro para los motociclistas, así como las superficies deslizantes.
  • Creación de Observatorio y obligación de una correcta realización de atestados. La mayor parte de las justificaciones de los accidentes vienen con el motivo de “derrape”, y eso no representa la realidad.

La motocicleta es un modelo de movilidad eficiente y de bajo costo que continuará creciendo, pero que requiere de un plan integral de seguridad vial para hacerlo sostenible.